“Ningún aprendizaje significativo puede tener lugar sin una relación significativa”. Esta afirmación atraviesa toda su intervención y condensa su mensaje: el vínculo importa, y mucho. Elementos como la empatía, la motivación, la alegría y la confianza se presentan como herramientas fundamentales a la hora de marcar la diferencia en la vida de cada estudiante.
El título de la charla, Todo niño necesita un campeón, hace referencia a esa figura adulta que confía, que alienta, que no baja los brazos. Una educadora o un educador que vea el potencial en cada niño, niña o adolescente, incluso cuando el entorno o las circunstancias no jueguen a favor.
Si tuviera que elegir una frase para retratar la esencia de esta charla entrañable, sería “el poder de la conexión”, porque en su sencillez, resume con calidez y sabiduría el núcleo de lo que hacemos quienes trabajamos en educación: vincularnos para transformar.
Algo de su historia .....
Rita Pierson ingresó a la profesión docente en 1972 y dejó un legado e impacto en la educación que continúa extendiéndose mucho más allá de los muros de la escuela a pesar de su fallecimiento en 2013.
Originaria de Houston, Texas, Rita Pearson fue embajadora de la participación escolar y comunitaria y una fuerza positiva para niños y maestros. Instaba a los docentes a construir relaciones con sus alumnos, sin importar lo difícil que fuera. Pierson era conocida por compartir su ejemplo de gestos para fortalecer la autoestima estudiantil de las maneras más específicas (por ejemplo, cómo calificaba un examen). Fue una defensora de la lucha contra la pobreza y comprendió la importancia de marcar la diferencia en la vida de sus alumnos como educadora, sin importar el costo. Creía en el poder y la influencia de las personas y dedicó su vida a esta causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario