sábado, 13 de mayo de 2017

Educadores/as sociales haciendole frente al el desgaste


A efectos de un articulo que presente, les pedí hace un tiempito que me ayudaran respondiendo una encuesta sobre situaciones de desgaste que enfrentamos en nuestra practica profesional. 

Luego de escribir un articulo en este blog sobre la temática y de las muchas devoluciones de compañeros/as que se sintieron identificados con ella, me pareció interesante profundizarlo y acercarme un poquito mas al sentir de tantos y tantas colegas, trascendiendo así mi reflexión personal sobre el tema. 

Les cuento que tuve 100 y poco de respuestas, por tanto la cantidad me pareció mas que representativa y un común denominador en ellas, es que todos/as enfrentaron- y enfrentan- situaciones estresantes en menor o mayor medida y quizás mas allá de la diferencia pautada por la intensidad o frecuencia con la que se desencadenan, lo que las particulariza, es la percepción personal de porque consideramos que se presentan y que hacemos para enfrentarlas. 

A partir de las respuestas relacionadas a cuales son los principales motivos que desencadenan situaciones desbordantes, se pueden ennumerar grandes áreas como la organización propia de las instituciones, las coordinaciones o direcciones a cargo, los equipos, las familias de la población objetivo y las herramientas o características personales de cada educador/a.

En cuanto a las instituciones los aspectos burocráticos o el comúnmente llamado papeleo aparece mas de una vez como detonante de este tipo de situaciones, la falta de recursos, la incapacidad para dar respuesta a determinadas problemáticas, la mala organización, y redondeando como señala un/a colega; "Instituciones ineficaces, equipos de trabajo desgastados, pocos recursos o tal vez inadecuadamente utilizados para soluciones de personas que atraviesan extrema vulnerabilidad..."

En cuanto al trabajo en equipo la falta de apoyo, la desigualdad al momento de asumir responsabilidades, la falta de recursos humanos y las dificultades en cuanto al relacionamiento y la comunicación aparecen como los principales factores desencadenantes.

En cuanto a la población objetivo y su contexto familiar aparece asociado a situaciones extremas y de una complejidad tal, difícil de abordar. Sobre todo en la soledad o sobrecarga de tarea que muchos educadores/as evidencian en sus respuestas. No suele visualizarse un respaldo institucional o o herramientas claras que ayuden a enfrentar institucionalmente estas problemáticas, lo cual genera frustración en ambos.
En este aspecto quienes están a cargo de coordinaciones o direcciones aparecen  en muchos de estos casos, ejerciendo un distanciamiento respecto de lo que implica la tarea cotidiana y presentando poca empatia respecto de ella. Incrementarle a este contexto el multiempleo suele agravar las condiciones físicas y mentales para abordar la tarea cotidiana.

"La falta de recursos humanos, los emergentes del cotidiano que nos desbordan y limitan nuestras posibilidades de acción. Siendo que muchas veces nos encontramos apagando incendios , metafóricamente."

Estos elementos a su vez generan un impacto en la autoestima y confianza profesional y según nos manifiestan generan cansancio, frustración y descreimiento en el aporte que como educadores/as podemos llegar a realizar.

En consecuencia muchas son también son las estrategias que se despliegan para hacer frente a esta multiplicidad de situaciones y por lo interesante de ellas transcribimos literalmente algunas

 - Autocontrol, intentar enfocarme en lo positivo, buscar aliados para pensar juntos o simplemente poder hablar de lo sucedido con el fin de descargarme.

- Dentro de las estrategias me parece importante encontrar espacios donde pueda realizar las cuestiones de las que hablaba antes, ej. este año estoy en un espacio de ateneo donde realmente se piensan esas cosas. Claro que dicho espacio no pertenece al lugar de trabajo. Además de la práctica de algún deporte en lo personal ayuda mucho.

- Formación en el área necesaria, en algún momento se trabajo con coordinadores fuera de la institución, salud mental del equipo.trabajo en equipo. En lo personal practicando yoga , plástica ,danza

- Coordinación con otras instituciones y dentro del propio equipo para poder sostener las actividades educativas planificadas sin desatender los emergentes, las individualidades ni el colectivo.

Podemos encontrar en todas las respuestas dos aspectos.Uno relacionado al ámbito laboral y a herramientas profesionales, en donde respaldarse en el trabajo en equipo, apostar al dialogo y la reflexión sobre la practica profesional tanto como recurrir a otras instituciones y al trabajo en red aparecen como los mayores aliados.En otro aspecto mas personal se despliegan actividades sobre todo artísticas y deportivas, apoyo terapéutico, terapias alternativas, y estrategias de afrontamiento que se despliegan frente a los propios emergentes para minimizar el impacto y trascenderlos.

Casi inexistente en las devoluciones es un accionar desplegado desde las instituciones,un protocolo o estrategias que puedan sostener a quien/es resultan mayormente expuestos a situaciones mas complejas y desgastantes.