viernes, 18 de abril de 2014

Parentalidad positiva y buen trato


Que la familia "tradicional" tal y como la concebíamos hace un par de décadas atrás, dejo de ser lo que era para adquirir una multiplicidad de formas, ya no es novedad. Pero lo que parecería subsistir a pesar de los cambios, es que sigue siendo una ámbito privilegiado para la promoción del desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Uno de los conceptos relativamente nuevos desde el cual se pretende abordar estos cambios y las consecuencias que han devenido en las actuales pautas de crianza, es el de la parentalidad positiva.
¿De que se trata? la parentalidad positiva esta compuesta de aquellas acciones ejercidas por los referentes adultos (quienes ejercen el rol de padres) y cuyo objetivo remite a garantizar el bienestar de niños, niñas y adolescentes promoviendo su desarrollo integral, desde una perspectiva de derechos, y por ello de cuidado, afecto, protección, estimulaciòn, no violencia, limites y autoestima.

Según la etapa evolutiva que este transitando cada hija/o presenta necesidades particulares pero niño/a o adolescente como se explicita en el Articulo 5 de la Convención sobre los derechos del niño, requieren por igual de cuidados, pautas de comportamiento y normas que los hagan sentirse cuidados, protegidos y seguros.
Algunas organizaciones a nivel mundial se han encargado de difundir la temática a través de cursos, seminarios, manuales didácticos, y tal es el caso de Save the Children que en su sede española ha promovido guías didácticas que, en su versión en pdf, pueden ser descargadas en forma gratuita desde su sitio. Una de ellas "10 principios sobre parentalidad positiva y buen trato" da cuenta de las premisas que componen este abordaje y que transformadas en acciones, pueden contribuir sustancialmente al desarrollo integral de cada niño/a o adolescente y son los siguientes:

1- Como señalábamos parte de la premisa de que todos los hijos/as mas allá de la etapa que estén transitando requieren de normas y cuidados específicos para sentirse protegidos y tienen derecho a ello.

2- Conocer, proteger, dialogarconocer como piensan, sienten, reaccionan ante determinadas situaciones y de acuerdo a sus edades, protegerlos brindándoles estabilidad, seguridad, confianza, establecer el dialogo como camino para el entendimiento,

3- Vinculo afectivoel desarrollo de un vinculo afectivo entre padres e hijos es determinante en su desarrollo, en el desarrollo de su autoestima y de la relación entre ambos.

4- Demostrar el afectolos niños/as no dan por hecho que son queridos necesitan experimentarlo, sentirlo a través de acciones concretas que lo evidencien; besos, abrazos, caricias y también en el interés que se demuestra por todo aquello que los afecte, requieren de dedicación y tiempo de calidad.

5- Limites ; son esenciales para el desarrollo, los niños/as necesitan saber que se espera de ellos o que pueden esperar de sus padres eso les proporciona seguridad, las normas claras y sencillas deben tener un fundamento para facilitar su comprensión.

6- Participar, tomar decisionescuando se implica a los niños/as y/o adolescentes en el proceso de elaboración y se establecen normas consensuadas es mas sencillo que las perciban como justas y por tanto cumplirlas conlleve otro compromiso y responsabilidad

7-Sanciones; deben ser proporcionadas en la medida que sirvan desde el respeto para enmendar aquello que se quiere reparar y que promuevan una reflexión sobre ello.

8- Los castigos físicos e insultos; no son adecuados para resolver conflictos, el mensaje que transmiten es que el amor y la violencia pueden ir de la mano, y que ejercer el poder sobre alguien en desventaja es una forma de resolver los conflictos, mediados así por la inmediatez que en algún momento de su vida podrá entender que es valido reproducir . Esto genera emociones negativas y repercute en su autoestima

9- Resolver conflictos sin violencia; los conflictos pueden ser una oportunidad para reforzar los lazos afectivos, poniendo en juego, la comunicación,el dialogo, la autocritica, la escucha, la negociación y la violencia el camino mas rápido para inhabilitar estas posibilidades y generar la desconfianza

10 -DISFRUTAR ; el disfrute no solo familiar,sino de l@s adultos como parte de un bienestar necesario para enfrentar el desafió de la paternidad, buscar momentos de distenciòn, como explicita la guía....."para que los niños/as y adolescentes estén bien...los padres tienen que estar bien"


Baja la guía completa desde aquí

Guía 10 principios

Saludos!!!
Ed social Marianella Gayula