"Allí donde se cruzan tus talentos
y las necesidades del mundo, está tu vocación".
Aristóteles.
Hace algún tiempo comencé a experimentar nuevas formas de interacción con colegas a través de encuestas de opinión sobre temas inherentes al desarrollo de nuestra tarea y profesión. Al respecto, una charla muy interesante de Segundo Moyano sobre la profesionalización de las/los educadores sociales me sirvió de inspiración para aproximarme un poco mas a la motivación que nos impulsa a optar por esta carrera, a la información que a priori sobre ella y en que instituciones, programas, proyectos nos visualizamos desarrollandola.
Por supuesto que esta encuesta no tienen un carácter científico y solo pretende compartir la riqueza cualitativa de las respuestas. Como en otras oportunidades tomamos como referencia unas 100 de ellas, las cuales como siempre profundamente les agradecemos.
Algo que suele evidenciarse casi por unanimidad para muchos colegas es que la educacion social esta atravesada por una veta vocacional. Ser educador/a social es un asunto por sobre todo vocacional, lo cual por definición remite a una inclinación de carácter natural, un deseo, tendencia, llamado o impulso hacia determinadas acciones o en este caso profesión que por sobre todas las cosas empatiza con la realidad del otro, que toma como referencia la empatia por una poblaciòn objetivo especifica como por ejemplo los adolescentes y el componente humano de enriquecerse en el intercambio con otras personas.
En esta direcciòn algunas respuestas ante la pregunta ¿Que te motivo a estudiar o estar estudiando esta carrera? fueron las siguientes:
"Escuchar y ayudar a los chicos", "El poder formarme y trabajar con muchas personas conociendo diferentes formas de pensar y vivir","La necesidad personal de hacer algo para cambiar la realidad de otros y la personal", "Que se tratase de una profesión de ayuda y acompañamiento", "Me gustas las carreras humanas que contectan con las personas " Trabajar cara a cara con la gente en diferentes territorios", "El compromiso por transformar injusticias sociales, la necesidad de tener un trabajo que me guste y el gusto por la educación: tanto aprender como enseñar" ,"Pensar la educación como un acto esencialmente social, darme la oportunidad de contribuir desde este lugar a transformar la realidad",
Otra de las motivaciones es la percepciòn de que se puede trabajar
en la educación pero de manera transversal. profesionalizando a travès de ella el interés por ayudar a otros. Las materias que conforman la curricula, el presentarse como una carrera relativamente nueva y fresca, el abanico de posiblidades que ofrece suelen despertar el interes de quienes la toman en cuenta. El contacto e intercambio con otros educadores y educadoras sociales con los que coexisten en diferentes espacios del quehacer educativo es un medio para descubrir la existencia y posiblidades de esta profesiòn. Al respecto casi la totalidad de las y los encuestados responden haber manejado muy poca informaciòn de la carrera o directamente desconocerla.
Otro de los puntos que abarcaba el cuestionario era interpelarnos acerca de cual es ese diferencial que autopercibimos nos diferencia de otras profesiones, entra las respuestas surge el trabajar desde lo social y especialmente el qué de la cultura, el guiar y acompañar al sujeto para su vida cotidiana, Los contenidos que hacen a lo propiamente el trabajo directo y educativo, el realizar propuestas educativas contextualizadas y particularizadas, nuestro campo laboral amplio, el trabajar con con todas las edades.
El paradigma desde el cual nos ubicamos para poder entender el entorno que nos rodea, entre otros.
Ante la pregunta ¿Cuales son a tu entender los mayores obstáculos o desafíos como educadores sociales ? surgen muchas respuestas interesantes que exponen con criticidad diferentes aristas entre ellas, el peso de lo institucional, la convivencia e intercambio con otros colegas y profesiones, la oferta laboral y la tarea asignada, el reconocimiento profesional : "La Institución propiamente dicha y la carga social por parte de la sociedad en este deber/ser que nos impone constantemente. Etiquetando y buscar a los que sigan el modelo, y los que no, quedan por fuera", "La competencia o tal vez la disposición del sujeto frente al educador a la hora de trabajar". "Las instituciones y sus mandatos, y desafio seguir pensando nuestras practicas, no quedarnos en la quietud comoda sino repensarnos continuamente solos y con otros", "La falta de sectores para el ingreso laboral en el interior; capaz se da por la ansiedad de comenzar a trabajar en lo que elegí como mi profesión. Pero es una realidad que esperemos comience a cambiar", "Pocos llamados para trabajar en determinados lugares como Mides, Anep", "La falta de reconocimiento público-estatal como profesionales. La contextualización del trabajo en una sociedad expulsiva-capitalista". "El hecho de que no todos/as ejercen el rol de manera de entender a la educación como praxis: donde se pone en juego la teoría, práctica y reflexion constantes, para perfeccionar la forma de trabajo y ser mejores profesionales", "El reconocimiento como tales""Las relaciones con otras profesiones por las diferentes opiniones desde nuestra formación, y también porque es nueva"
"En el interior los pocos puestos laborales y el desprestigio que muestran algunos otros profesionales hacia esta profesión""Encontrar un trabajo donde el encargo institucional coincida con el rol del educador social".
Si estas interesado en completar la encuesta, aqui va el link
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