lunes, 28 de abril de 2014

Habilidades para la vida




En 1993 la División de Salud Mental de la OMS (Organización Mundial de la Salud) promueve la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la vida. Bajo este nombre, se destacan 10 destrezas especificas que son consideradas sumamente importantes para el desarrollo psicosocial de niños, niñas y adolescentes, y que junto a la escritura, lectura y competencias matemáticas se entiende son fundamentales para promover la calidad en su proceso educativo a lo largo de toda la vida.
Las habilidades son aplicables a diversas áreas como; vida personal. relaciones sociales y acciones para transformar el entorno.
Y son las siguientes
1-Autoconocimiento
Habilidad para reconocernos a nosotros mismos, reconocer nuestra forma de ser, nuestra personalidad, conocer nuestras fortalezas y debilidades, nuestros gustos, valores, intereses, reconocer nuestro interior y reconocernos en las redes que integramos. 

2-Manejo de emociones y sentimientos
Habilidad para reconocer nuestras emociones, nuestros sentimientos, conectarnos con nuestro mundo afectivo.Intentar comprender porque sentimos lo que sentimos y lo que sienten los demás.

3-Manejo de tensiones y estrés
Habilidad para reconocer lo que genera tensión en nuestra vida cotidiana, enfrentar las tensiones de manera constructiva.

4-Empatia
Habilidad para vivenciar el mundo desde la perspectiva de la otra persona

5- Manejo de problemas y conflictos
Habilidad para entender los conflictos como instancias u oportunidades de crecimiento personal y social

6-Comunicación asertiva
Habilidad para expresar con claridad lo que se siente, piensa o quiere tomando en cuenta los derechos, sentimientos, pensamientos de los demás

7-Toma de decisiones
Habilidad para actuar proactivamente en la consecución de metas, evaluar las posibilidades presentes y futuras y sus consecuencias en nuestra vida y la de los demás.

8- Pensamiento creativo
Capacidad de idear algo nuevo, crear, inventar con originalidad apartarse de los esquemas de pensamiento habituales

9-Pensamiento crítico
Habilidad para llegar a conclusiones propias sobre la realidad, cuestionar, no aceptar las cosas porque si. Investigar, cuestionar, preguntar.

10-Relaciones interpersonales
Habilidad para iniciar y conservar las relaciones significativas para nuestra vida
y bloquear aquellas que resultan tóxicas para nuestro crecimiento personal.
Relacionarme positivamente en las diferentes redes que integro

Aunque en un principio este listado parecería querer simplificar algo sumamente complejo y atravesado por una multiplicidad de variantes, que hasta desde nuestro ser adulto son difíciles de desarrollar, aplicadas en la cotidianeidad de nuestra tarea educativa estas habilidades adquieren otra significación. Seguramente desde esta perspectiva reconozcamos que promovemos muchas de ellas y que otras atraviesan nuestras prácticas y la relación educativa que emprendemos con cada educando y como competencias psicosociales son aplicables y pueden proyectarse a diversas áreas de su vida.


Fuente; http://habilidadesparalavida.net/habilidades.php