viernes, 6 de septiembre de 2013

Las Tic en el candelero educativo

A pesar de los muchos esfuerzos por integrar las Tic al ámbito educativo y de la integración natural que por otra vía,se materializa cotidianamente de hecho, en el debate público sigue cuestionándose la importancia, la eficacia o la intencionalidad de utilizar estas herramientas.

En medio de detractores que desconfían del impacto que pueden tener en las poblaciones más jóvenes e incluso se arriesgan a predecir una influencia negativa en su forma de apropiarse del conocimiento y de aquell@s seguidores de culto que exaltan sus virtudes y proponen a las Tic como la respuesta a todos los problemas pedagógicos, una visión más equilibrada subsiste e insiste en afirmar su condición de herramientas y allí su riqueza como recurso parecería adquirir otra connotación.

Y que es una herramienta, sino un conjunto de instrumentos, instrumentos de trabajo que nos permiten llevar a cabo con mayor precisión, calidad, prácticidad, la tarea encomendada.

Es esta condición la que resalta su funcionalidad respecto de quien la utiliza, que en definitiva somos nosotros los educadores, l@s docentes y l@s educandos que seguimos, por suerte, siendo lo mas importante.

Por si solas probablemente, ni las Tic, ni ninguna otra herramienta podrá servirnos de mucho pero en el marco de procesos formativos que las incluyan podrán complementar nuestra tarea pedagógica y el aprendizaje de nuestr@s niños/as y sobre todo adolescentes.

Los cambios siempre traen aparejados consigo resistencias, miedos, mitos y quizás la subjetividad se presente como uno de los mayores obstáculos a vencer.

Por otra parte es inminente la utilización de estos recursos y no considerarlos solo nos condena a desaprovechar una herramienta,que a priori, ya esta instalada en muchísimos espacios de nuestra sociedad.

A nivel pedagógico las Tic, no solo contribuyen a potenciar la apropiación de conocimiento sino que su uso directo puede promover un mayor desarrollo personal, posibilidades de ampliar la circulación social y optimizar la autoestima. Al tiempo que contribuyen a mejorar la comunicación y optimizar nuestra forma de expresarnos. Esto siempre en función de la utilización que como educadores podamos imprimirles.

Por supuesto que las herramientas Tic y los recursos educativos abiertos abarcan todo tipo de utilidades pero dentro de Internet, redes sociales como Facebook, sobre todo en Uruguay, acaparan la atención de los más jóvenes que utilizan gran parte de su tiempo en ella y casi que la exclusividad de su navegaciòn por la red.

Esto de por si nos desafía a problematizar esta interacción, al tiempo de permanencia en ella, la intencionalidad con la que la usan, como manejan su privacidad, como me relacionan con los pares, como se cuidan de posibles amenazas, cuestiones que requieren el desarrollo de habilidades socio-educativas que también se ponen en juego en la virtualidad.

La motivación e interés están intrínsecamente,depositados en ella, por lo cual esto también nos convoca a resignificar esta plataforma como disparador hacia otros posibles escenarios educativos.


FUENTES
http://www.redpapaz.org/aprendiendoaserpapaz/index.php?option=com_k2&view=item&id=272:conocer-el-uso-que-hacen-de-las-tic-los-j%C3%B3venes-y-detectar-los-riesgos&Itemid=147

No hay comentarios:

Publicar un comentario