sábado, 29 de mayo de 2021

Cartografía social. Un método de producción como colectivo, horizontal y participativo.

La cartografía social es ante todo una herramienta, una técnica que permite que diferentes integrantes de una comunidad puedan intercambiar, debatir, consensuar, diferentes aspectos de una realidad o territorio a través de la representación de un mapa mental o conceptual, lo cual a su vez no es otra cosa que representarla a través de diferentes medios de expresión como el dibujo, la pintura, collages, fotos, mapas.

Este espacio es construido en torno a los intereses y a «el reconocimiento de que quien habita el territorio, es realmente quien lo conoce» y por tanto a través de este conocimiento, es posible adelantar procesos de planificación.

Podemos definir este método de producción como colectivo, horizontal y participativo.

COMO SE ELABORAN?

1. De acuerdo a las necesidades que se determinen se definirá también el tipo de mapa que se quiere elaborar. Para ello es importante definir cuales son estas necesidades, por ejemplo la realización de un diagnóstico, profundizar en algún aspecto comunitario, resolver alguna situación problemática, la búsqueda de potencialidades u oportunidades, entre otros.

2. Explicitamos por escrito las preguntas que queremos resolver.
La organización del trabajo y el establecimiento claro de estas preguntas orientaran el trabajo del grupo, ya que una buena respuesta y reflexión dependerá de que tan buena y concisa ha sido plateada la pregunta. El rol del coordinador grupal es de suma importancia para promover esta reflexión y el tiempo y el grado de intercambio para elaborarlas dependerá de las características del grupo.
Siendo importante que las respuestas se ajusten lo más posible a aquella pregunta que estamos queriendo resolver.
.

3.  Elaboración colectiva del mapa en base a los conocimientos que poseemos e intentando responder las preguntas planteadas. La cantidad de gente involucrada dependerá de la temática o preguntas planteadas apuntando siempre a que pueda fluir el intercambio entre los participantes.

4. Registro de todo lo intercambiado en una memoria escrita paralela a la elaboración del mapa.
Es importante el contexto en el cual este mapa se elabora, ya sea en el suelo o en una mesa pero que siempre permita que los participantes puedan disponerse a su alrededor visualizándolo. Esto facilita el dialogo y el intercambio. Cada grupo establecerá su moderador y la persona a cargo de elaborar la memoria grupal. El mapa dará cuenta de lo que el grupo ha consensuado pero quedan por fuera los intercambios, los acuerdos, los desacuerdos, las reflexiones que son sumamente enriquecedoras, de alli la importancia de su registro en la memoria para que den cuenta del proceso.

5. Colectivizamos el mapa y la memoria de lo surgido en el proceso.
Tanto el mapa como la memoria deben presentarse en un plenario donde participaran todos los actores que estuvieron presentes en su elaboración. Para poder dar cierre al proceso aportando los últimos detalles o conclusiones.

Resumiendo especificamos las ventajas y desventajas de la elaboración de estos mapas

VENTAJAS

- Facilita el manejo de información mediante una herramienta de impacto visual
- Permite presentar la información de manera gráfica a los propios participantes
- Promueve la reflexión y el intercambio
- Genera que los participantes puedan llegar a transformar ese problema o debilidad en una oportunidad mediante la generación de soluciones creativas

DESVENTAJAS

Los mapas son simbólicos y culturales por lo que el empleo de las cartografías tienen que estar acorde con el contexto socio-cultural en el que se emplee y su complejidad puede dificultar la interpretación para los participantes que no están familiarizados con esta metodología. 
Requiere de cierta confianza que habilite el intercambio entre los participantes para que el proceso de reflexión sea realmente participativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario